Jerez, un destino sostenible o no será destino

Antonio Mariscal Rodríguez

02 de febrero 2024 - 00:45

El turismo en Jerez es un fenómeno económico en constante desarrollo y que evidenciamos ya a lo largo de todo el año, pero esta expansión nos obliga a explorar los nuevos horizontes que se atisban y los retos a los que nos enfrentamos como destino turístico de éxito. La sostenibilidad de nuestro modelo turístico emerge como un imperativo en esta nueva era en la que la conciencia ambiental y social se posiciona en el centro de nuestras preocupaciones como ciudadanos y también para los que nos visitan.

Aunque el turismo es una importante palanca de desarrollo económico por sí mismo y tractor para otros sectores de nuestra ciudad, su auge también ha dado lugar a generar inquietud en el conjunto de los ciudadanos como hemos podido constatar en esta pasada Navidad. El incremento de visitantes puede presionar de forma puntual los recursos de nuestro municipio, la propia infraestructura local y la autenticidad cultural de la que en Jerez hacemos gala. La pregunta que nos hacemos todos es ¿cómo los jerezanos y nuestras empresas pueden beneficiarse de nuestro éxito sin sacrificar la integridad de nuestro destino Jerez a largo plazo?

En primer lugar, el Jerez que aspira a ser un destino turístico sostenible referente debe reconocer de forma prioritaria la necesidad de equilibrar el crecimiento económico con la preservación de nuestro patrimonio, tradiciones y convivencia local. Estamos obligados a ser innovadores desde la gestión cuidadosa de los recursos que provocan la atracción de los que han decidido que Jerez es un destino auténtico que descubrir, hasta la necesaria inclusión de los vecinos en la toma de decisiones que les puedan afectar.

La sostenibilidad turística de nuestra ciudad no debe recaer únicamente en los hombros de nosotros, los gestores de las empresas turísticas o de la propia administración local, sino también de los viajeros que nos visitan a los que debemos exigir todos que sean respetuosos con nuestro patrimonio cultural y medioambiental, al mismo tiempo que su visita mejore la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Tomar conciencia del impacto de nuestras decisiones de gestión por un lado y de los viajeros por otro, puede y debe ser transformadora para nuestra ciudad. Ahora bien, el papel, incluido este mismo artículo, lo acepta todo, pero nos enfrentamos a desafíos complejos como son la propia costumbre de los actores que participamos en el amplio ecosistema turístico de Jerez o la muy humana resistencia al cambio. Sin embargo, podemos hacer frente a estos desafíos con estrategias consensuadas a largo plazo colaborando entre todos y con un enfoque que equilibre el interés de las empresas, el bienestar de los jerezanos, la preservación del patrimonio heredado, el medio ambiente y la experiencia auténtica esperada por el viajero.

La sostenibilidad turística en Jerez no es una moda pasajera, sino un compromiso para salvaguardar nuestro destino y el futuro para generaciones venideras

stats